Los 10 mejores consejos para aprobar una oposición
Etiqueta:consejos, oposición, preparación, trabajo
No hace falta recordar lo de “La experiencia es un grado”. Tantos años impartiendo formación y recogiendo el feedback de tantos alumnos hace reflexionar sobre qué tienen todas esas personas que han alcanzado el objetivo que ahora estás buscando tú.
Todos esos alumnos que han conseguido superar el proceso de oposición han seguido una serie de pasos, o han tenido una forma de afrontar una oposición bastante común y que tras estudiarlo vamos a resumirlo en los siguientes 10 puntos.
Tómate un tiempo para reflexionar sobre como es tu vida, ¿Qué obligaciones tienes? ¿tienes familia? ¿Qué tipo de responsabilidades tienes? ¿te permite estudiar? si te permite afrontar el reto, es una decisión que no debe tomarse a la ligera, si posteriormente abandonases podría crear una sensación de frustración para otras ocasiones.
Si te has presentado otras ocasiones sin un buen resultado, ¿Cuál crees que fueron los fallos? ¿Qué problemas han surgido? Compara la situación anterior con la actual y pregúntate si en esta ocasión estarías en mejores condiciones.
Intenta responder las preguntas anteriores porque te ayudarán a intentar que no se produzcan de nuevo
Sé que quiero opositar, pero no se a qué
Puedes consultar en los diarios oficiales de las administraciones, el numero de plazas que hay en cada categoría, el número de temas, dificultades que encuentras, si deseas presentarte a la administración local, autonómica o estatal. Tras leer las diferentes convocatorias analiza en cuales tienes más ventajas por tus estudios iniciales o por tus preferencias.
Creo que podré dedicarle tiempo
Si has decidido que con tu situación actual y que la convocatoria actual te favorece y estas en disposición de iniciar la preparación, debes ser consecuente con la decisión y cumplir con la planificación para poder tener un resultado optimo, puedes engañar a los demás, pero no debes engañarte a ti mismo.
Voy a empezar, ya iré viendo cómo lo hago
Es necesario que establezcas el tiempo que le vas a dedicar cada día, que recursos dispones, si lo vas a preparar sólo o necesitas ayuda de profesionales, qué estrategias o técnicas de estudios vas a emplear, en qué sitio vas a estudiar, etc.
No sé cómo organizarme
Define bien las tareas como resumir temas, estudios y repasos, diseño de la programación, el material, las unidades, lecturas que sean interesantes.
Una vez identificadas las tareas divídelas por meses, prioriza las tareas, repasos, test etc.
Esfuérzate por cumplir tu planificación y sobre todo haz un plan que sea realista con tus circunstancias para evitar su incumplimiento.
¿Puedo desconectar unas semanas?
Es necesario comprometerte 100% con el estudio, evitando la adquirir nuevas obligaciones o compromisos que te puedan alejar de la planificación establecida.
Pero también ser flexible contigo mismo, no somos perfectos y debemos aceptar que habrá momentos que no nos apetezca estudiar, o que un tema se nos atragante. No desesperes, lo más importante es no abandonar, no es un camino fácil, lo importante es llegar al final con trabajo y sacrificio.
No sé si voy bien preparado
Incluye en la planificación diferentes pruebas que vayan indicando tu progresión, el cumplimiento con la planificación, nivel se satisfacción, dificultades que estas teniendo, aprovechamiento del tiempo y en definitiva nuestro avance general.
Una vez analizados los resultados e identificadas las dificultades, realiza ajustes para poder solventarlas.
Me cuesta mucho ponerme a estudiar
Es muy beneficioso rodearte de personas que están embarcadas en la preparación de oposiciones, nos permitirá compartir con ellas ideas, materiales, compartir dificultades, descubrir trucos y estrategias, animaros en momentos difíciles.
También debemos tener cuidado de aquellos familiares y amigos que nos puedan hacer comentarios desmoralizadores al no entender nuestra situación, para ello viene bien tener preparada una respuesta comodina que nos permita salir del paso y no nos haga perder el animo.
No necesito una academia para obligarme
Puedes intentar preparar las oposiciones por tu cuenta y riesgo, pero contar con la ayuda de una buena academia de oposiciones aumentará mucho tus posibilidades. Rodearte de un equipo de profesionales te asegura ayuda y apoyo constante, con resolución de dudas y con orientación durante toda la preparación. Además, pueden darte ese toque de atención o de moral si bajas los brazos.
No creo que pueda lograr sacar una plaza
Es necesario ser exigente, realista y constante. Pero por encima de todo, destaca la positividad. Es habitual tener pensamientos derrotistas a lo largo de la preparación: demasiada gente para pocas plazas, temario muy largo y difícil… Destierra esos pensamientos. No hay nada que no se pueda conseguir con trabajo. Intenta rodearte de gente que entienda lo que estás haciendo y te transmita los buenos pensamientos que necesitas para conseguirlo, sobre todo en tus horas bajas.
Etiqueta:consejos, oposición, preparación, trabajo